
Molino de Mareas
En Gautegiz Arteaga tenemos el privilegio de conservar un molino harinero del S. XVII. El único superviviente de los seis que había en Urdaibai y el más destacado, no sólo de la ría de Urdaibai, sino de todo el territorio de Bizkaia.
Ozollo Errota se construyó en torno a 1683, fecha del contrato entre Juan de Echevarría y Martín de Ozámiz con los señores de la casa-fuerte de Arteaga. El edificio es una casa situada al mismo borde de la ría, en el punto más bajo del depósito. La casa-molino se sitúa sobre las propias compuertas de salida y entrada del agua, con sus respectivas compuertas metálicas de cierre.
Fue molino de tres pares de piedras y dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX. Ya hace algunos años que su destino es exclusivamente residencial.
Un ingenio que aprovechaba el pronunciado desnivel entre las cotas de marea.
El molino de mareas lo encontrarás en el barrio Ozollo, al final del camino. Pero recuerda que es de propiedad privada. Para admirar este ingenio toma el pequeño sendero que te lleva hasta la ermita de San Lorenzo y tendrás excelentes vistas del molino.
Molino de Mareas
En Gautegiz Arteaga tenemos el privilegio de conservar un molino harinero del S. XVII. El único superviviente de los seis que había en Urdaibai y el más destacado, no sólo de la ría de Urdaibai, sino de todo el territorio de Bizkaia.
Ozollo Errota se construyó en torno a 1683, fecha del contrato entre Juan de Echevarría y Martín de Ozámiz con los señores de la casa-fuerte de Arteaga. El edificio es una casa situada al mismo borde de la ría, en el punto más bajo del depósito. La casa-molino se sitúa sobre las propias compuertas de salida y entrada del agua, con sus respectivas compuertas metálicas de cierre.
Fue molino de tres pares de piedras y dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX. Ya hace algunos años que su destino es exclusivamente residencial.
Un ingenio que aprovechaba el pronunciado desnivel entre las cotas de marea.
El molino de mareas lo encontrarás en el barrio Ozollo, al final del camino. Pero recuerda que es de propiedad privada. Para admirar este ingenio toma el pequeño sendero que te lleva hasta la ermita de San Lorenzo y tendrás excelentes vistas del molino.

Molino Oleta
Este precioso molino lo encontrarás en la orilla del arroyo Oleta, en las faldas del monte Ereñozar. Anexo al caserío puedes ver, en buen estado, las instalaciones del molino, que tuvo dos ejes y funcionó hasta mediados del S. XX. Es de propiedad privada, y el actual propietario recuerda cómo ayudaba a su padre en las tareas del molino: a ellos acudían los vecinos y vecinas de Gautegiz Arteaga a moler el maíz, porque la harina era fundamental en la alimentación. No se cobraba dinero por el trabajo, lo que hacían era quedarse con una parte por cada 10 kilos, es decir, si les llevaban 50 kilos, les devolvían 45. Era su manera de ayudar, pero finalmente la familia tuvo que dejar de trabajar en el molino por los impuestos y por el escaso beneficio que sacaban de este trabajo.
Para acceder al molino debes dirigirte a la Iglesia Andra Mari y bordearla. Por la zona de aparcamiento encontrarás un camino, cuesta abajo, que te lleva hasta el molino.
Molino Oleta
Este precioso molino lo encontrarás en la orilla del arroyo Oleta, en las faldas del monte Ereñozar. Anexo al caserío puedes ver, en buen estado, las instalaciones del molino, que tuvo dos ejes y funcionó hasta mediados del S. XX. Es de propiedad privada, y el actual propietario recuerda cómo ayudaba a su padre en las tareas del molino: a ellos acudían los vecinos y vecinas de Gautegiz Arteaga a moler el maíz, porque la harina era fundamental en la alimentación. No se cobraba dinero por el trabajo, lo que hacían era quedarse con una parte por cada 10 kilos, es decir, si les llevaban 50 kilos, les devolvían 45. Era su manera de ayudar, pero finalmente la familia tuvo que dejar de trabajar en el molino por los impuestos y por el escaso beneficio que sacaban de este trabajo.
Para acceder al molino debes dirigirte a la Iglesia Andra Mari y bordearla. Por la zona de aparcamiento encontrarás un camino, cuesta abajo, que te lleva hasta el molino.

Iglesia Andra Mari
Ocupa un lugar destacado, en una zona alta, a las faldas del monte Ereñozar, lo que la hace visible desde muchos puntos. Su exterior llama la atención por su tamaño, construida en sillar de excelente calidad, con planta basilical de tres naves a una misma altura; se clasifica dentro de las denominadas iglesias de salón, habituales en el País Vasco desde el S. XVI e inspiradas en modelos de Centroeuropa.
Su imagen actual corresponde a una reconstrucción de la segunda mitad del XVI. Se reedificó entonces siguiendo los gustos de la época. Pero su puerta sur, románica, nos habla de un templo anterior, de hacia 1200. Más llamativa es su puerta barroca en el muro oeste, de mediados del siglo XVII y enmarcada en unas monumentales columnas.
La iglesia y el retablo están dedicados a la Asunción de la Virgen María.
El retablo de la Asunción preside el altar mayor de la iglesia y se caracteriza por su espectacular arquitectura, inspirada en modelos de la Antigüedad, sobre todo en los templos griegos y romanos. En el cuerpo del retablo, entre grandes columnas corintias, está el relieve de la Asunción de la Virgen, flanqueado por las esculturas de San Pedro y San Juan Evangelista. En el ático está representada la Gloria con la Santísima Trinidad acompañada por dos ángeles.
En el mismo pórtico de la iglesia, se conserva una mesa realizada en caliza rosada, lugar en el que se reunían los vecinos para tratar y resolver los problemas que aquejaban al municipio. Sobre esta losa de caliza se ponían por escrito todos los acuerdos tomados por los habitantes de la anteiglesia.
Iglesia Andra Mari
Ocupa un lugar destacado, en una zona alta, a las faldas del monte Ereñozar, lo que la hace visible desde muchos puntos. Su exterior llama la atención por su tamaño, construida en sillar de excelente calidad, con planta basilical de tres naves a una misma altura; se clasifica dentro de las denominadas iglesias de salón, habituales en el País Vasco desde el S. XVI e inspiradas en modelos de Centroeuropa.
Su imagen actual corresponde a una reconstrucción de la segunda mitad del XVI. Se reedificó entonces siguiendo los gustos de la época. Pero su puerta sur, románica, nos habla de un templo anterior, de hacia 1200. Más llamativa es su puerta barroca en el muro oeste, de mediados del siglo XVII y enmarcada en unas monumentales columnas.
La iglesia y el retablo están dedicados a la Asunción de la Virgen María.
El retablo de la Asunción preside el altar mayor de la iglesia y se caracteriza por su espectacular arquitectura, inspirada en modelos de la Antigüedad, sobre todo en los templos griegos y romanos. En el cuerpo del retablo, entre grandes columnas corintias, está el relieve de la Asunción de la Virgen, flanqueado por las esculturas de San Pedro y San Juan Evangelista. En el ático está representada la Gloria con la Santísima Trinidad acompañada por dos ángeles.
En el mismo pórtico de la iglesia, se conserva una mesa realizada en caliza rosada, lugar en el que se reunían los vecinos para tratar y resolver los problemas que aquejaban al municipio. Sobre esta losa de caliza se ponían por escrito todos los acuerdos tomados por los habitantes de la anteiglesia.

Custodia de Arteaga
Custodia realizada en estilo gótico hacia 1500 en Amberes (lleva las marcas de esta ciudad), aunque desconocemos el nombre de su autor.
Es de plata sobredorada, de 50,5 x 14,7 cm.
Actualmente se expone en el Museo de Arte Sacro de Bilbao.
Custodia de Arteaga
Custodia realizada en estilo gótico hacia 1500 en Amberes (lleva las marcas de esta ciudad), aunque desconocemos el nombre de su autor.
Es de plata sobredorada, de 50,5 x 14,7 cm.
Actualmente se expone en el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Ermita San Lorenzo
La encontrarás en el barrio de Isla Bekoa, en un paraje privilegiado, con espléndidas vistas de la ría de Urdaibai. Es una sencilla ermita del siglo XVI que guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica tallada en un solo bloque de piedra. La ventana está datada entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Trabajada con cincel y puntero, presenta en la parte inferior dos vanos casi rectangulares separados por una columna. En la parte superior hay dos óculos circulares.
En el exterior, un altar de piedra es testigo de la importancia que tuvieron las ermitas antiguamente como lugar de reunión de la comunidad o celebración de fiestas.
San Lorenzo te regala un paisaje sereno e intimista de meandros y juncos.
Te recomendamos acceder a este idílico rincón de Gautegiz Arteaga por el barrio Ozollo y bordeando el molino de mareas. Un bonito paseo de 20 minutos desde el centro del pueblo.
Otras ermitas de
Gautegiz Arteaga
- Ermita Jesús Crucificado
- Ermita La Cruz
- Ermita Nuestra Señora del Carmen
- Ermita San Antolín
- Ermita San Bartolomé
- Ermita San Martín
- Ermita San Roque
- Ermita Santa Ana
- Ermita Santa Cruz
- Ermita Santutxu
Ermita San Lorenzo
La encontrarás en el barrio de Isla Bekoa, en un paraje privilegiado, con espléndidas vistas de la ría de Urdaibai. Es una sencilla ermita del siglo XVI que guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica tallada en un solo bloque de piedra. La ventana está datada entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Trabajada con cincel y puntero, presenta en la parte inferior dos vanos casi rectangulares separados por una columna. En la parte superior hay dos óculos circulares.
En el exterior, un altar de piedra es testigo de la importancia que tuvieron las ermitas antiguamente como lugar de reunión de la comunidad o celebración de fiestas.
San Lorenzo te regala un paisaje sereno e intimista de meandros y juncos.
Te recomendamos acceder a este idílico rincón de Gautegiz Arteaga por el barrio Ozollo y bordeando el molino de mareas. Un bonito paseo de 20 minutos desde el centro del pueblo.
Otras ermitas de
Gautegiz Arteaga
- Ermita Jesús Crucificado
- Ermita La Cruz
- Ermita Nuestra Señora del Carmen
- Ermita San Antolín
- Ermita San Bartolomé
- Ermita San Martín
- Ermita San Roque
- Ermita Santa Ana
- Ermita Santa Cruz
- Ermita Santutxu

Castillo de Arteaga
La encontrarás en el barrio de Isla Bekoa, en un paraje privilegiado, con espléndidas vistas de la ría de Urdaibai. Es una sencilla ermita del siglo XVI que guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica tallada en un solo bloque de piedra. La ventana está datada entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Trabajada con cincel y puntero, presenta en la parte inferior dos vanos casi rectangulares separados por una columna. En la parte superior hay dos óculos circulares.
En el exterior, un altar de piedra es testigo de la importancia que tuvieron las ermitas antiguamente como lugar de reunión de la comunidad o celebración de fiestas.
San Lorenzo te regala un paisaje sereno e intimista de meandros y juncos.
Te recomendamos acceder a este idílico rincón de Gautegiz Arteaga por el barrio Ozollo y bordeando el molino de mareas. Un bonito paseo de 20 minutos desde el centro del pueblo.
Castillo de Arteaga
La encontrarás en el barrio de Isla Bekoa, en un paraje privilegiado, con espléndidas vistas de la ría de Urdaibai. Es una sencilla ermita del siglo XVI que guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica tallada en un solo bloque de piedra. La ventana está datada entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Trabajada con cincel y puntero, presenta en la parte inferior dos vanos casi rectangulares separados por una columna. En la parte superior hay dos óculos circulares.
En el exterior, un altar de piedra es testigo de la importancia que tuvieron las ermitas antiguamente como lugar de reunión de la comunidad o celebración de fiestas.
San Lorenzo te regala un paisaje sereno e intimista de meandros y juncos.
Te recomendamos acceder a este idílico rincón de Gautegiz Arteaga por el barrio Ozollo y bordeando el molino de mareas. Un bonito paseo de 20 minutos desde el centro del pueblo.

Cantera Andrabide
De aquí se extraía la famosa piedra conocida como Rojo Ereño o Rojo Bilbao. Famosa por su tonalidad roja, que se debe a la impregnación de un óxido de hierro en los sedimentos. La cantera llama la atención por sus cortes espectaculares. Este explotación fue localizada hace 2000 años, en época del Imperio Romano y es en ese período cuando se inició su extracción para uso decorativo y soporte epigráfico. Prueba de ello son dos aras funerarias del s.I y II localizadas en Forua, en la ermita de Triñe y en la Iglesia de San Martín de Tours. Por su gran valor ornamental esta piedra roja ha sido empleada en muchos elementos del patrimonio arquitectónico: como pila bautismal en infinidad de iglesias (en Lekeitio, Ereño, Zenarruza,...), como apero agrícola o alperrarria, como elemento decorativo en fuentes (la del Arenal de Bilbao, Iturribide...), en palacios como el Castillo de Arteaga, el Teatro Arriaga o la Sociedad Bilbaína de Bilbao. Hoy en día la cantera no se explota pero su piedra roja o “mármol” es conocida mundialmente y aparece en catálogos de diversas empresas.
El acceso a la cantera es sólo para personas autorizadas. Se encuentra en el límite municipal de Gautegiz Arteaga con Ereño.
Cantera Andrabide
De aquí se extraía la famosa piedra conocida como Rojo Ereño o Rojo Bilbao. Famosa por su tonalidad roja, que se debe a la impregnación de un óxido de hierro en los sedimentos. La cantera llama la atención por sus cortes espectaculares. Este explotación fue localizada hace 2000 años, en época del Imperio Romano y es en ese período cuando se inició su extracción para uso decorativo y soporte epigráfico. Prueba de ello son dos aras funerarias del s.I y II localizadas en Forua, en la ermita de Triñe y en la Iglesia de San Martín de Tours. Por su gran valor ornamental esta piedra roja ha sido empleada en muchos elementos del patrimonio arquitectónico: como pila bautismal en infinidad de iglesias (en Lekeitio, Ereño, Zenarruza,...), como apero agrícola o alperrarria, como elemento decorativo en fuentes (la del Arenal de Bilbao, Iturribide...), en palacios como el Castillo de Arteaga, el Teatro Arriaga o la Sociedad Bilbaína de Bilbao. Hoy en día la cantera no se explota pero su piedra roja o “mármol” es conocida mundialmente y aparece en catálogos de diversas empresas.
El acceso a la cantera es sólo para personas autorizadas. Se encuentra en el límite municipal de Gautegiz Arteaga con Ereño.

Itzak, Paisaje cultural
En Gautegiz Arteaga nuestra historia dibuja el paisaje. Un paisaje que ha sido fuente de vida, labrado y modelado por generaciones en una simbiótica relación sostenible entre ser humano y naturaleza. Nuestras marismas, sus usos comunales, la creación de munas y pólderes…son parte de nuestra historia, que hoy dan sentido a nuestro paisaje.
Eran espacios situados en la zona de influencia mareal que formaron parte de los terrenos comunales desde la Edad Media, donde se explotaban diferentes recursos, como el pasto de ganado o la recolección de juncos. Sin embargo, en los siglos XVII a XIX esta situación cambió y con la privatización de estas marismas, se llevaron a cabo proyectos de drenaje a gran escala, formando pólderes cerrados con munas. Gracias a la investigación llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han analizado los pormenores de este proceso, tanto a través de los documentos recogidos en los archivos como mediante los elementos materiales que aún están visibles en el paisaje.
La publicación “Itzak, Urdaibaiko kultur paisaia” reúne los resultados de este estudio sobre el paisaje de Urdaibai, con las marismas como protagonistas. Un estudio que ha seguido una línea de investigación iniciada con la colaboración del Gobierno Vasco. Los Ayuntamientos de Busturia. Forua, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Murueta, comprometidos con la necesaria preservación histórica y cultural de estos significativos espacios que albergan nuestros terrenos, contribuimos a la difusión de la investigación con la publicación de este libro sobre el estudio.
Itzak, Paisaje cultural
En Gautegiz Arteaga nuestra historia dibuja el paisaje. Un paisaje que ha sido fuente de vida, labrado y modelado por generaciones en una simbiótica relación sostenible entre ser humano y naturaleza. Nuestras marismas, sus usos comunales, la creación de munas y pólderes…son parte de nuestra historia, que hoy dan sentido a nuestro paisaje.
Eran espacios situados en la zona de influencia mareal que formaron parte de los terrenos comunales desde la Edad Media, donde se explotaban diferentes recursos, como el pasto de ganado o la recolección de juncos. Sin embargo, en los siglos XVII a XIX esta situación cambió y con la privatización de estas marismas, se llevaron a cabo proyectos de drenaje a gran escala, formando pólderes cerrados con munas. Gracias a la investigación llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi se han analizado los pormenores de este proceso, tanto a través de los documentos recogidos en los archivos como mediante los elementos materiales que aún están visibles en el paisaje.
La publicación “Itzak, Urdaibaiko kultur paisaia” reúne los resultados de este estudio sobre el paisaje de Urdaibai, con las marismas como protagonistas. Un estudio que ha seguido una línea de investigación iniciada con la colaboración del Gobierno Vasco. Los Ayuntamientos de Busturia. Forua, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Murueta, comprometidos con la necesaria preservación histórica y cultural de estos significativos espacios que albergan nuestros terrenos, contribuimos a la difusión de la investigación con la publicación de este libro sobre el estudio.
